Escudo
Cubo del Vino

web oficial del ayuntamiento del Cubo del Vino

linea-h simbolos
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE CEMENTERIO MUNICIPAL

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE CEMENTERIO MUNICIPAL

10/10/2011

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE CEMENTERIO MUNICIPAL. EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO. ZAMORA...

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

  • Artículo 1º .- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, el Ayuntamiento de El Cubo de la Tierra del Vino establece la Tasa de Cementerio Municipal, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

HECHO IMPONIBLE

  • Artículo 2º .- Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación de los servicios del Cementerio Municipal, tales como: autorización para ocupación de terrenos destinados a panteones, fosas-nichos, columbarios o nichos de altura o soliciten la prestación de los servicios de inhumación, exhumación, depósito de cadáveres, traslados dentro del recinto del Cementerio, renovaciones, transmisiones de titularidad y demás, que, conforme a la Ordenanza y Reglamentos del Régimen Interno y de Policía Sanitaria Mortuoria, se presten.

SUJETO PASIVO

  • Artículo 3º .- Son sujetos pasivos contribuyentes los solicitantes de la concesión de la autorización o de la prestación del servicio y, en su caso, los titulares de la autorización concedida.

RESPONSABLES

  • Artículo 4º .-
    1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.
    2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

EXENCIONES SUBJETIVAS

  • Artículo 5º .- Estarán exentos los servicios que se presten con ocasión de:
    a) Los enterramientos de los asilados procedentes de la Beneficencia, siempre que la conducción se verifique por cuenta de los establecimientos mencionados y sin ninguna pompa fúnebre que sea costeada por la familia de los fallecidos.
    b) Las inhumaciones que ordene la Autoridad Judicial.

CUOTA TRIBUTARIA

  • Artículo 6º.- La cuota tributaria se determinará por aplicación de la Tarifa contenida en el anexo adjunto que se aprueba conjuntamente con la Ordenanza, formando parte integrante de la misma y se ajustará a las siguientes normas:
    A) Las autorizaciones de ocupación podrán ser por un plazo de 50 años, susceptible de prórroga o renovación.
    La titularidad de todas las autorizaciones en primeras adquisiciones se expedirá a nombre de persona física individualizada, si bien es admisible con relación a las parcelas de terreno destinadas a panteones y a las fosas dobles, el reconocimiento del derecho de titularidad múltiple cuando se produzcan transmisiones posteriores, y el otorgamiento a Congregaciones, Instituciones o Comunidades que lo solicitaren.
    B) Inhumaciones. Las autorizaciones para ocupación de fosas-nichos, nichos de altura, columbarios y parcelas de terreno con destino a panteones precisará del consentimiento expreso, no delegado, del titular.
    C) Exhumaciones. Quedan prohibidas las exhumaciones de cadáveres, salvo orden de la Autoridad Judicial, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, tanto para su reinhumación en el mismo cementerio como fuera de él, entendiéndose como cadáver al cuerpo humano durante los cinco primeros años de la muerte real y restos de cadáver cuando se exceda de dichos años.
    D) Se revertirán al Ayuntamiento, previo expediente instruido de oficio por el Negociado de Cementerio, las autorizaciones en que, habiendo transcurrido 20 años desde la última transmisión o autorización inicial, se presuma en situación de dejación o decaimiento de derechos, por el estado de abandono o de ruina, debiendo publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, tablero de anuncios del Excmo. Ayuntamiento, edicto de instrucción del expediente, con otorgamiento de 30 días de plazo, durante el que se admitirán y resolverán las alegaciones y reclamaciones que se formularen.
    En las cesiones que se produzcan en vida se aplicará una bonificación del 30% que no será acumulable con la bonificación por transmisión múltiple.

DEVENGO

  • Artículo 7º .- Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación de los servicios sujetos a gravamen, entendiéndose, a estos efectos, que dicha iniciación se produce con la solicitud de aquéllos.

DECLARACIÓN, LIQUIDACIÓN E INGRESO

  • Artículo 8º .-
    1.- Los sujetos pasivos solicitarán la prestación de los servicios de que se trate.
    2.- Cada servicio será objeto de liquidación individual y autónoma, que será notificada, una vez que haya sido prestado dicho servicio, para su ingreso directo en Tesorería Municipal en la forma y plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación.
    3.- No se autorizarán enterramientos a solicitantes que carezcan de todo vínculo de relación con el municipio.

INFRACCIONES Y SANCIONES

  • Artículo 9º .- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

TARIFA

  • Sepulturas:
    Hasta 50 años, para empadronados en el municipio …………………….. 1.000 euros.
    Hasta 50 años, para no empadronados en el municipio…………………. 1.200 euros.
    Las sepulturas se cederán por este periodo de 50 años, construidas y dotadas de capacidad para tres féretros.

DISPOSICIÓN FINAL
La presente ordenanza fiscal entrará en vigor y será de aplicación al día siguiente de la  publicación de la aprobación definitiva de la misma en el BOP  permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Escudo

Ayuntamiento del Cubo de la Tierra del Vino - Plaza Conde Retamoso, N 15 - 49710 Cubo de la Tierra del Vino (Zamora) - Tel./Fax: 980 577 301