Escudo
Cubo del Vino

web oficial del ayuntamiento del Cubo del Vino

linea-h simbolos

El Camino de Santiago

Las Tierras de El Cubo del Vino desde todos los tiempos, siempre ha tenido protagonismo en la Historia.

Los Celtas, ya en los albores de la historia, con el pueblo de los Vacceos, aquí tuvieron asiento y lugar. Y con los otros asentamientos próximos de Bletisa, en la actual Ledesma, y Arbocala, la actual ciudad de Toro, fijaron por estos pagos el límite y frontera con el pueblo de los Vettones.

Los Cartagineses, en el siglo 11 antes de Cristo, según relata Polivio, hasta aquí subieron al mando de Anibal, con sus tropas y elefantes, para girar en estas tierras, hoy pagos de El Cubo, y atacar Arbocala marchando después hacia Levante en busca de conquistas y de gloria.

Los Romanos, por este mismo lugar, trazaron la gran Calzada de la Vía de la Plata, asentando aquí, en los pagos de El Cubo, la Mansio de Sabaria, pasando por aquí al Noroeste Peninsular, cultura, creencias y comercio que integró a la Península en el mundo romano, el derecho y el cristianismo.

Los godos, con el Rey Leovigildo, en su afán de unificar toda la Península Ibérica bajo un mismo reino y bajo el arrianismo como religión, atacan y aniquila al reino Suevo y en esas luchas, en el ano 575, destruye Sabaria, pasando a ser la localización de sus restos un desafío para estudiosos e investigadores.

El Islam, siguiendo esta Calzada de la Vía de la Plata, hicieron conquistas y razzias y es leyenda que Almanzor por aquí, por este itinerario, después de la destrucción de Compostela, bajó hacia Córdoba, a espaldas de cristianos, las campanas de la Catedral de Santiago.

Los Mozárabes, ya en el Siglo X, con su ir y venir a la tumba del Apóstol Santiago, por estos pagos de la antigua Sabaria, siguiendo la Vía de la Plata, abriendo el primer Camino de Peregrinación Jacobeo, como certifican y avalan las pragmáticas de los primeros reyes Asturianos, como Alfonso III en el siglo IX, ano de 893.

Los Reyes cristianos siguen haciendo de la Vía de la Plata y lugares próximos, camino de reconquista, monasterios, repoblación, itinerario de la Mesta y otras industrias, que anaden población y gestas, lo hacen lugar de nacimiento de santos y reyes y paso de gentes y pastores de la Mesta que anaden historia al lugar, al itinerario y al entorno.

La historia de este lugar, de Sabaria, de la Vía de la Plata, de El Cubo del Vino y de sus tierras y del mundo ahora sigue, por donde el corazón te guíe y tus pasos van. Aviva la fraternidad con tu andadura y haz del camino, de la fe y de la historia el abrazo de todas las creencias y culturas en la Paz.

Fuente: Mural de Información del Albergue de Peregrinos de El Cubo del Vino

Más Información sobre el Albergue Clic aquí

Escudo

Ayuntamiento del Cubo de la Tierra del Vino - Plaza Conde Retamoso, N 15 - 49710 Cubo de la Tierra del Vino (Zamora) - Tel./Fax: 980 577 301