Escudo
Cubo del Vino

web oficial del ayuntamiento del Cubo del Vino

linea-h simbolos

Asociación de Mujeres "Santa Águeda"

La tradición de "Las Águedas" en nuestra localidad se remonta desde antes de los Años 60. Su festividad se celebra el día 5 de Feberero.

Segun la tradición Cristiana,su festividad se celebra el 5 de Febrero.
Cuenta la historia,que en tiempos de persecuciones contra los cristianos,decretadas por el Emperador Decio,el proconsul de Sicilia Quintianus,rechazado por la joven Águeda,que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo,en venganza por no conseguir sus placeres y muy enfurecido ordenó que torturaran a la joven y le cortaran los pechos. Trás terribles actos,la respuesta de la que posteriormente sería Santa fué: "Cruel tirano,¿No te da verguenza torturar en una mujer el mismo pecho con él que de niño te alimentaste?"
Siguió siendo torturada, arrojada sobre carbón al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania. Se dice que en el momento de expirar,lanzó un gran grito de alegría,dando gracias a Dios.
Desde entonces se considera protectora de las mujeres.
En nuestra localidad es toda una tradición,que remonta desde antes de los años 60.
"Las Águedas" toman el pueblo para hacerse con el control de él. El Ayuntamiento cede el bastón de mando como señal de autoridad.
Celebran la Santa Misa en honor a su patrona "patrona de las mujeres"
Son tipícos los bailes regionales,jotas y canciones de pandereta entonadas por ellas mismas.
Entre risas,gritos y jolgorío,mantean un "pelele" de trapo (Un muñeco que hace de hombre y se eleva por los aires,mientras las mujeres entonan canticos).
En el mes de Enero del 2015,las águedas de la provincia de Zamora se hicieron de forma simbólica con el poder del Ayuntamiento de dicha localidad.
Ataviada con un traje regional,nuestra vecina Francisca Roldán fué la encargada de recibir el símbolo de máxima responsabilidad entregado por Dña. Rosa Valdeón.
Francisca lleva más de 50 años como águeda. Mostró gran sastifacción por ser la receptora del bastón de mando.
Del mismo modo invitó a las nuevas generaciones a continuar reviviendo la tradición de las Águedas.

 

Fotos de la Asociación

Asociación de Mujeres
Asociación de Mujeres
Asociación de Mujeres
Asociación de Mujeres
Asociación de Mujeres
Asociación de Mujeres
Asociación de Mujeres
Escudo

Ayuntamiento del Cubo de la Tierra del Vino - Plaza Conde Retamoso, N 15 - 49710 Cubo de la Tierra del Vino (Zamora) - Tel./Fax: 980 577 301