Escudo
Cubo del Vino

web oficial del ayuntamiento del Cubo del Vino

linea-h simbolos
ORDENANZA REGULADORA DEL VELATORIO MUNICIPAL DE EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO. ZAMORA.

ORDENANZA REGULADORA DEL VELATORIO MUNICIPAL DE EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO. ZAMORA.

10/10/2011

ORDENANZA REGULADORA DEL VELATORIO MUNICIPAL DE EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO. ZAMORA...

  • Artículo 1.-La presente ordenanza tiene por finalidad regular la utilización del velatorio por el usuario (solicitante del servicio) y los acompañantes del difunto, desde el fallecimiento hasta su traslado a cualquier cementerio o crematorio, formulando las normas encaminadas a determinar los derechos/deberes de los usuarios y del Ayuntamiento, o en su caso, del concesionario del servicio.
  • Artículo 2.- Corresponde al Ayuntamiento:
    a) La aprobación, modificación o derogación de esta Ordenanza.
    b) Fijar las tarifas a percibir por el Ayuntamiento o en su caso, el concesionario, fijadas a los usuarios.
    c) Interpretar la ordenanza.
    d) Inspeccionar el servicio, las obras, instalaciones y mobiliario, para asegurar la continuidad de la prestación del servicio.
  • Artículo 3.- El Ayuntamiento es el responsable del correcto funcionamiento del velatorio y tendrá las siguientes funciones:
    a) Apertura y cierre del velatorio.
    b) Asignación del velatorio al usuario solicitante.
  • Artículo 4.- El Ayuntamiento tiene derecho a percibir del usuario la tarifa legalmente establecida para tal efecto.
  • Artículo 5.- Obligaciones del Ayuntamiento propietario del velatorio:
    a) Admitir, todos los días del año, a cualquier usuario, siempre que el velatorio permanezca libre.
    b) Velar por el buen orden, limpieza y adecuado uso de las instalaciones, impidiendo actividades contrarias a la naturaleza del velatorio.
    c) Conservar el velatorio (local y mobiliario) en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
    d) Realización de las reparaciones necesarias para mantener el local en las debidas condiciones de uso, y reposición del mobiliario deteriorado.
    e) Atender las sugerencias, quejas y reclamaciones que formulen los usuarios o acompañantes.
  • Artículo 6.- Obligaciones de los usuarios:
    a) Abonar previamente a la utilización del velatorio, las tarifas legalmente establecidas por el Ayuntamiento.
    b) Respetar todos los bienes muebles e inmuebles que integran el velatorio, haciéndose responsable de la correcta utilización por los acompañantes.
    c) Será responsable de las acciones u omisiones de los acompañantes y se hará cargo de los gastos que origine la subsanación de los desperfectos ocasionados.
    d) No podrá ceder la utilización sin aprobación expresa del Ayuntamiento.
    e) No podrá destinar el velatorio a uso distinto de aquel para el que fue solicitado.
  • Artículo 7.- Derechos de los usuarios y familiares:
    a) Utilizar el velatorio asignado (y los lugares comunes al mismo) conforme a su naturaleza.
    b)  Formular reclamaciones por escrito al Ayuntamiento o en su caso al Sr. Alcalde.
  • Artículo 8.- El Ayuntamiento no se hace responsable de los objetos perdidos por el usuario o acompañantes en el interior del local destinado a velatorio.
  • Artículo 9.- El Ayuntamiento podrá cerrar al público por razones de seguridad y climatológicas y cuando exista riesgo inminente de daños físicos a personas o desperfectos graves en instalaciones.
  • Artículo 10.- Queda prohibida la entrada de animales en el recinto de los velatorios. Se exceptúa de esta prohibición los perros lazarillos, siempre que vayan debidamente identificados, estén realizando su tarea y cumplan las condiciones de higiene y salubridad, conforme dispone la Ley 10/93 de 8 de octubre.
  • Artículo 11.- Infracciones y sanciones.
    Se considera infracción de esta ordenanza el incumplimiento total o parcial de las obligaciones o prohibiciones establecidas en el procedimiento establecido en el R.D. 1398/93 de 4 de agosto, por el que se aprueba la ordenanza del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora. El Alcalde será el órgano encargado de imponer sanciones conforme dispone el artículo 21.1.n de la Ley 7/85 de 2 de abril.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente ordenanza, que consta de 11 artículos y una disposición final entrará en vigor una vez aprobado definitivamente por el Ayuntamiento y publicado su contenido íntegro en el B.O.P.
Contra el presente acuerdo definitivo de ordenación, podrán los interesados interponer:
Recurso de reposición, en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que dictó la resolución, según lo dispuesto en los artículos 108 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y 14 apartado 4, de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.
Recurso Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses ante el órgano jurisdiccional que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en los art. 57 y siguientes de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de 27 de diciembre de 1956, y 74, 91 y disposición transitoria 2ª, apartado 2, de la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio, del Poder Judicial.
En El Cubo de la Tierra del Vino, a ________ de ___________ de 2008.
El Alcalde.
Modesto Alvarez Gallego.

Escudo

Ayuntamiento del Cubo de la Tierra del Vino - Plaza Conde Retamoso, N 15 - 49710 Cubo de la Tierra del Vino (Zamora) - Tel./Fax: 980 577 301